Este año nuestr@s hij@s han sido los primeros en recibir las nuevas agendas escolares que, este año, están dedicadas al maravilloso mundo de la astronomía. La portada y contraportada de los dietarios han sido elaboradas con tinta fotoluminiscente que se carga con luz solar o luz artificial y, para sorpresa de tod@s, ¡se iluminan en la oscuridad! Además, cuando esto último sucede, se revelan las constelaciones de los dos hemisferios que aparecen en ellas. -¿No hay ninguna versión para las familias? je je.
¿Sabías que las agendas son una herramienta de planificación super práctica y educativa? Las agendas escolares contienen muchas utilidades como el calendario escolar, espacios para anotar los datos personales 📝y los del centro; anotar las actividades extraescolares y las fechas de los exámenes, además disponen de un dietario para apuntar los deberes y trabajos de cada día. ¿Quieres conocer algunos de los beneficios del uso de la agenda escolar? Aquí te dejamos algunos:
1. Ayuda a organizarse mejor
Enseña a los niñ@s y jóvenes a organizar el estudio y sus tareas académicas. ¿De qué manera? Tener todo escrito en un mismo lugar les facilita poder revisar la información cada vez que lo necesiten y, de paso, ayuda a tener todo bajo control y evitar pequeños despistes o «falsos olvidos». Son un aliado perfecto para las familias fans de Supernanny
2. Permite desarrollar la autonomía y fomenta el crecimiento personal
La agenda es un instrumento de uso diario que crea y desarrolla una rutina en los estudiantes, potencia su autonomía y favorece la seguridad en sí mismos. Mediante esta rutina, pueden observar que tienen la capacidad suficiente para poder planificarse por sí mism@s, además de ser capaces de tomar decisiones relacionadas con sus propias tareas escolares.
3. Enseña a priorizar tareas y favorece la autogestión del tiempo
A simple vista, permite a niñ@s y jóvenes ver en el esquema todo lo que ya han hecho, así como sus tareas pendientes por hacer. De manera paulatina y gradual, incluso los que más remolonean, van aprendiendo a gestionar y priorizar sus propias tareas, y administrar su tiempo libre.
4. Potencia la responsabilidad
El hábito que se adquiere mediante el uso diario de la agenda escolar hace que los escolares y estudiantes se conviertan en personas más responsables. ¿Cómo? Tienen que comprometerse a revisar sus tareas diarias y comprobar que las hayan realizado todas a tiempo. Por supuesto, para que esto lo puedan hacer, previamente tendrán que prestar atención en clase y anotar todos sus deberes. De momento, las agendas escolares no vienen acompañadas de ✨varita mágica✨.
5. Facilita la comunicación entre las familias y el profesorado
Es una vía ágil y sencilla para que las familias puedan comunicarse con los tutores bien para avisar y justificar alguna falta, como para consultar alguna duda o solicitar una tutoría. Y de paso, mientras se ojea a ver si se encuentra alguna nota para la familia, sirve para ojear un poco -vamos, cotillear- los avances de nuestr@s hij@s 🥰.
Y tú, ¿ya tienes tu agenda?
Si eres fans de las agendas nos encantaría saber cuáles son para tí los elementos indispensables 😉